20 de octubre de 2011

Embarazo NO significa comer por dos

Es importante borrar de nuestras mentes la creencia de que cuando se está embarazada se debe comer por dos. Comer por dos no significa duplicar el consumo de alimentos, sino duplicar la importancia que tiene una buena alimentación para la madre y el futuro bebé.
En personas con un peso adecuado previo al embarazo, sólo son 300 kcal diarias lo que se debe aumentar de media de consumo. Si os paráis a pensarlo se cubren fácilmente, y es recomendable se haga con alimentos saludables, evitando el consumo de pastelería y frituras, en definitiva grasas saturadas, que no benefician a nadie y dificultan las digestiones.
Y hablamos de 300 Kcal de media, que durante el primer trimestre descienden para aumentar en los siguientes, cuando el feto va aumentando de peso.
Como pautas generales la dieta debe ser variada, incluyendo todos los grupos de alimentos, no descuidar el consumo de calcio (1200 mg diarios) entre leche y derivados como yogures y queso, consumir abundantemente frutas, verduras y hortalizas, para cubrir las necesidades de vitaminas, y vigilar una correcta hidratación, no menor a litro y medio de agua diario.
En muchas ocasiones en los primeros meses de embarazo se sufren náuseas y vómitos, para lo que se recomienda distribuir los alimentos en tomas de menor cantidad más veces al día, como ya hemos dicho, evitando grasas y consumiendo hidratos de carbono de fácil digestión, sin olvidar los líquidos entre comidas.
El aumento de peso del embarazo debería situarse entre 9 y 12 kilos adicionales para una mujer de peso normal, que siguiendo pautas saludables, pueden eliminarse tras el parto y durante la lactancia materna.
Siguiendo estas pautas generales lo único que te quedará será disfrutar de tu embarazo y de tu futuro bebé, ¡él estará sano y tú te encontrarás bien!

2 comentarios:

  1. Oído cocina!!! Espero mejorar en el segundo trimestre porque el primero ha sido de desate total!! Si no, ya sé dónde acudir si mi peso empieza a aumentar sin control!!! Ahora tengo hambre... joooo!! A la rica pera!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Animo Sonia!, nunca es tarde para corregir hábitos.

    ResponderEliminar