15 de noviembre de 2011

¿Lo "light" engorda?

Parece que cuando vemos un producto light creemos que vamos a solucionar nuestras gorduras, comiendo de todo lo que contenga ese término. Pues no, light por reglamento significa, que contiene un mínimo de un 30% menos de grasa comparado con el producto “normal”.
No nos dejemos engañar por el término, por norma general suele ser mejor comer algo light si puedo elegir, pero no tengo por qué estar comiendo algo sano o muy bajo en grasas o que no engorde, porque contenga este término, y deberé medir lo que ingiero dependiendo del producto.
Como ejemplo puedo compararos 2 bolsas que contengan 100 grs cada una de patatas fritas. Las normales contienen 530 kcal de las que casi 35 grs es grasa, mientras que las “light” marcan 460 kcal con 21 grs de grasa. Evidentemente existe una reducción mayor al 30% en grasas lo que le permite calificarse como producto “light”, pero no olvidemos que aún así sigue siendo, ya no solo por su cantidad de grasa sino también por su riqueza en hidratos de carbono, un producto sumamente energético, que no deberás consumir habitualmente si lo que quieres es perder peso.
Lo mismo ocurre con un sinfín de productos “light”,  “diet” o “sin azúcares añadidos”, como quesos, salsas, conservas, zumos, dulces, etc.…que siguen conteniendo un alta carga energética. Algunos están muy logrados (como ciertas mermeladas para mi gusto) y otros apenas tienen diferencia, por quitar de un nutriente y añadir de otro (reduce su contenido en grasa pero aumenta notablemente en hidratos de carbono), así que os invito a comparar el producto "light" con el normal, prestando especial interés a los azúcares y a las grasas.
Yo particularmente tiro de ellos, pero no por comprar un queso “light” me permito comerlo más a menudo que uno “normal”.

En el caso de encontrar en el producto "sin azúcares añadidos" como se ve por ejemplo en muchos zumos, deciros que es recomendable, pero no olvidéis que las frutas ya de por sí suelen contener, en su mayoría, hidratos de carbono en forma de azúcares. Estos "azúcares" (fructosa) son hidratos de asimilación rápida y se convierten en energía más rápidamente que cualquier azúcar industrial, así que ¿por que añadir más a un producto que ya tiene un "azúcar" saludable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario