7 de noviembre de 2012

El chocolate

Existen muchos mitos urbanos respecto a los efectos del chocolate sobre el organismo, por lo que a continuación paso a analizar algunos de ellos, de cara a no sentirnos tan culpables cuando lo consumimos, no acusarlo de ciertas reacciones y conocer un poco más las propiedades que nos ofrece.
En general el chocolate es un alimento muy energético, y en consecuencia muy calórico, sobre todo si no somos capaces de controlar su consumo a una cantidad moderada. Esta propiedad lo hace un alimento ideal para deportistas en momentos puntuales, y restrictivo para aquellos que siguen una dieta de adelgazamiento.
La sensación de bienestar está muy relacionada con su consumo, debido a que ciertos de sus componentes influyen en el cerebro y sistema nervioso activando estímulos positivos, favoreciendo al alivio de la depresión y  aumentando la libido, además de reforzar el corazón y ser un alimento muy rico en antioxidantes.
Encontramos mitos que dicen que provoca caries y acné, teniendo en cuenta que la mayoría se deshacen prácticamente en la boca, y que es utilizado para el tratamiento de la piel tanto corporal como facial. Creo que estos mitos caen por su propio peso.
Debemos tener en cuenta que NINGúN ALIMENTO ENGORDA EN SÍ MISMO, sólo si abusamos de él sin tener en cuenta sus características nutricionales, así que es preferible controlar las cantidades que se ingieren, y decantarse por los chocolate negros y sin azúcares añadidos, que nos proporcionarán muchas menos calorías que el normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario