7 de febrero de 2013

Los hidratos de carbono NO engordan

La falta de información sobre los hidratos de carbono, hace que a menudo se les responsabilice del aumento de peso, y se crea que con su eliminación de nuestra dieta vamos a adelgazar sin problema.
Para que veáis que este es un falso mito, solo leed con atención los siguientes datos:
  • Una dieta es equilibrada cuando ingerimos un 50-60% de las calorías diarias de hidratos de carbono, un 30-35% de lípidos (grasas) y un 10-15% de proteínas.
  • 1 gramo de hidratos de carbono aporta 4kcal., al igual que 1 gramo de proteína, mientras que 1 gramo de lípido aporta 9Kcal y de alcohol 7kcal.
  • Ningún nutriente engorda en sí mismo, a no ser que nos excedamos en cantidades. Todo lo que ingerimos “extra” a lo que debemos, el cuerpo no lo asimila y lo almacena en forma de grasa.
Lo importante a tener en cuenta con los hidratos de carbono, es que se encuentran en muchos alimentos en diferentes versiones y cantidades. No sólo la pasta, el pan, el arroz, la patata, etc, son hidratos de carbono (almidones), también se encuentran en verduras y frutas, por lo que si no queremos excedernos en lo que aportamos a nuestro cuerpo, debemos tener en cuenta que al tomar de lo primeros, al tener mayor peso y cantidad de hidratos en su composición, deberemos tomar menor cantidad para cubrir nuestras necesidades.
Las dietas equilibradas de adelgazamiento, restringen principalmente el consumo de grasas, aumentando el consumo de hidratos de carbono y de proteínas, pero siempre en cantidades específicas. En el caso de los primeros, se aumenta principalmente el consumo de frutas y verduras antes que de pastas, legumbres, arroces, pan, patatas, etc., pero no se tienen que descartar por completo.
No dejes de consumirlos, cuida la manera de cocinarlos, especialmente cuando nos referimos a almidones, que tendemos a consumir en cantidades copiosas y a menudo acompañados de salsas demasiado grasas y calóricas.

6 comentarios:

  1. Ya, pero cómo entra un buen plato de spagueti!!!! ¿Por qué tanto el arroz como la pasta tardan tanto en generar la sensación de saciedad? ¿Cuál sería la cantidad lógica de pasta para tomar como plato único en una comida si la concinamos con poca grasa?

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que sí crea sensación de saciedad, pero si eres amante de la pasta o el arroz siempre querrás más, te lo digo por experiencia. Una manera de saciarte antes es añadir algún otro plato a tu menú como podría ser una crema de verduras, un caldo desgrasado o una ensalada, para evitar comer tanto.

    La cuestión es que si comiéramos este tipo de hidratos (pasta, arroz, legumbres) debidamente pesados, podríamos incluir todos los días una cantidad pequeña en nuestro menú, ya que otros muchos alimentos ya nos aportan hidratos, con lo que cubriríamos el aporte diario.

    En caso de comerlo como plato único algún día, podemos tomar como referencia una semana, y evitarlo el resto de los días, en los que nos limitaremos a ingerir hidratos de carbono contenidos en la fruta, la verdura e incluso en el pan, este con moderación.

    Dependiendo de la dieta que sigas, el ejercicio que realices, tu peso, altura y sobre todo tus objetivos, el consumo de esa ración de hidratos de carbono como plato único, podrías hacerla 1, 2, o 3 días por semana, esto ya con datos más personalizados.

    Espero haberte ayudado!

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Con relación a lo que estáis planteando, entiendo que la cantidad de arroz que consumas es importante, pero en países asiáticos comen todos los días arroz (consideran “porción” a un cuenco pequeño por persona), pero ¿el problema que nosotros tenemos no está relacionado con qué lo mezclamos?

    ¿Nos puedes decir con qué deberíamos acompañar los hidratos de carbono, según la cultura que tenemos de comida mediterránea y que no sea un aburrimiento comerlo más de un día a la semana?

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  4. Los asiáticos comen a diario arroz, pero en cantidades pequeñas y con una forma de cocinado muy poco calórica. Si nosotros hiciéramos lo mismo podríamos también comerlo a diario, como he explicado, pero también deberíamos analizar sus hábitos y el resto de alimentos que ingieren, todo cuenta.

    En nuestro caso tendemos al arroz con tomate, la pasta boloñesa, los spaghetti carbonara, arroz a la cubana, mojamos el pan en la salsa, en la mayonesa, untamos mantequilla, etc.…hablamos de tomar hidratos de carbono con excesiva grasa (sofritos, nata, excesivo aceite, mantequillas, etc.), que es concretamente donde reside el problema, además de que estos platos no los tomamos como un “acompañamiento” sino como plato único o incluso como parte de un menú.

    Puedes acompañar los hidratos de carbono de todo lo que quieras que cocines con mimo (poca grasa), sin salsas industriales, puedes probar a hacerlas tu mismo poco calóricas.

    Arroz tres delicias, arroz con verduras, pollo con arroz, huevo a la plancha con arroz, ensalada de pasta, pasta con tomate (mira la manera de cocinar tomate “frito” Light en el apartado de “recetas”), arroz con calamares y gambas…etc..

    Sin duda alguna te animo a cocinar y ver lo que eres capaz de hacer con muy poco aceite. No tienes que aburrirte.

    Espero te haya servido!

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. El problema que tenemos muchas personas, es la imposibilidad de cocinar en casa.

    Estamos siempre fuera de casa y además no somos cocinillas.

    Mi rutina en la alimentación está basada en la mesa puesta de los restaurantes. Por eso la pregunta y así intentar pedir lo más sano posible en los restaurantes.

    Me ha parecido perfecta la explicación y sobre todo la aportación a intentar cambiar los hábitos alimenticios.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que con los ritmos de vida de hoy en día es complicado, aunque no imposible, cuidarnos todo lo que quisieramos. Se requiere mucha organización y fuerza de voluntad.

    Te recomiendo si quieres cuidarte que en los restaurantes elijas los menús de menor elaboración, algo sencillo, evitando guisos y platos con salsas, te equivocarás menos. No hay practicamente ningún sitio en el que no puedan servirte un filete con ensalada. Si quieres puedes leer "Que elijo del menú si como fuera de casa" que encontraras en el apartado "Salir al exterior" del blog.

    Muchas gracias por leerme

    ResponderEliminar