11 de junio de 2014

Bechamel de dieta



La clave para mantener una dieta de adelgazamiento y evitar aburrirnos, reside en ingeniárnoslas para poder disfrutar de la mayor variedad de alimentos posibles haciendo uso de distintos trucos. En este caso os voy a facilitar una rica receta que nos propone “Thermomix” con la que podremos disfrutar de platos sanos bañados con bechamel, y que podéis realizar sin disponer del aparato en cuestión.


La primera vez que la ví pensé que era una receta de “crema de calabacín” tal cual, pero al elaborarla me di cuenta que con menos cantidad de calabacín y teniendo como aliados el queso en porciones light y la cebolla, sin duda obteníamos una versión dietética de lo que es una bechamel, claro está, sin excedernos en las calorías.
 

Ingredientes:

600 grs. de calabacín

½ cebolla mediana

200 ml de leche desnatada

2 cucharadas de aceite

4 quesitos en porciones light

Sal y pimienta al gusto


Ponemos en la Thermomix las cebollas y calabacines, pelados y cortados en trozos, con el resto de ingredientes (15 minutos a 100º de temperatura y velocidad 4 durante 15 minutos), excepto los quesitos que los añadimos pocos minutos antes de terminar. Para los que no disponéis del aparato simplemente tendréis que cocer el calabacín y la cebolla antes para ablandarlos, y luego batir con el resto de alimentos….esto es todo!


TRUCOS: si añadís más cantidad de cebolla, en mi opinión, se acerca más al sabor de la bechamel, contrarrestando en mayor medida el sabor del calabacín, pero manteniendo la textura. Además os aconsejo gratinar antes de servir para lograr mayor consistencia.


Ya tenéis una salsa para añadir a muchos platos sin aumentar en exceso su valor calórico. La coliflor con bechamel queda de lujo y más si añadís, una vez preparada, pinceladas de tomate natural triturado. Igualmente va muy bien con champiñones, carnes, pastas etc. ¡No dejéis de innovar!

4 comentarios:

  1. La bechamel como tal jamás lleva cebolla, y mucho menos quesitos!!! por favor.....

    Se le añade cebolla cuando queremos usarla para hacer croquetas, por ejemplo de pollo.

    Esto no es una bechamel light, es una crema de calabacín tal cual a la que se le ha añadido cebolla.

    ResponderEliminar
  2. Hola ANONIMO, gracias por compartir tus opiniones con nosotros, y sobre todo por leer el blog!

    Creo que no has entendido el mensaje de la publicación. Efectivamente esta receta no es la de bechamel corriente, dada la gran cantidad de kilocalorías que la original contiene, y esto es un blog de apoyo a cuidarse y rebajar peso. Esta receta prentende ser un truco o aproximación a una salsa que puede "acercarnos" a un plato con bechamel, que tal y como detallo en la publicación es bastante semejante a una crema de calabacín, que por cierto yo también hago sin cebolla pero si con quesitos.

    Respecto a la crema de calabacín, lo que lleva o no, decirte que en cocina no existen normas obligatorias de lo que hay que añadir o no a un plato. Recetas de calabacín hay mil! Yo las he visto y probado con gran cantidad de ingredientes variados, nata, patata, otras verduras, leche, quesitos...... Te ánimo a innovar en la cocina, igual te estás perdiendo variantes muy atractivas!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mañana vamos a comer berenjenas rellenas y para terminar el plato, probaremos la bechamel y a gratinar al horno. Escrito suena muy bien!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que mejor sabrá! Buena idea Olga!

    ResponderEliminar