27 de noviembre de 2014

Echale un ojo al etiquetado



Observar  y comprender el etiquetado de los productos  no es tarea fácil, pero detectar ciertos detalles puede ayudarnos a escoger mejor dentro de las mismas gamas y marcas de productos. 


Como ya sabéis los alimentos están compuestos de diferentes nutrientes, todos ellos sanos y necesarios en su justa medida, pero es importante detectar cuando los ”añadidos” en su preparación  son innecesarios, ya que pueden volver un producto adecuado en un carga innecesaria de calorías solo para darle sabor.


Para empezar quiero compartir 2 ejemplos. En ambos deberemos poner especial atención en las grasas saturadas y en los azúcares añadidos:


GALLETAS
TIPO MARIA
SIN AZUCARES AÑADIDOS
Valor energético (kcal)
440
406
Grasas
10,5
11
de las cuales saturadas
5,1
1,3
Hidratos de carbono
77
75
de los cuales azucares
24
<0,5
Proteínas
7,6
7



GALLETAS: Observamos que prácticamente constan de las mismas calorías, pero la segunda mucho más baja en azúcares y además en grasas saturadas, con lo que resultarán más sanas e idóneas para mantener la línea, siempre sin abusar de ninguna de ellas.


MERMELADA
NORMAL
DIET
Valor energético (kcal)
186
52
Grasas
0
0
de las cuales saturadas
0
0
Hidratos de carbono
44
17
de los cuales azucares
39,8
4,5
Proteínas
0,5
0,5


MERMELADA: Estamos ante un caso de enorme diferencia en calorías. No tiene grasa, ya que hablamos de fruta, pero podéis observar la enorme diferencia en lo azúcares que se añaden a ciertas preparaciones y eso teniendo en cuenta que la propia fruta ya contiene azúcar (fructosa).  


Para terminar 2 apuntes importantes:


1. Cuando vemos un producto “0% en m.g. (materia grasa)” o “sin azucares añadidos” debemos observar que si baja un valor no aumente el otro desorbitadamente, ya que estos “trucos” son bastante frecuentes con la finalidad de compensar el sabor. 


2. Pararnos a pensar cual puede ser el componente mayoritario puede ayudarnos a razonar. Un zumo presentará una alta cantidad de hidratos de carbono provenientes de la fruta y nada o apenas nada de grasa (dependiendo de la fruta de la que venga). Por esto debe chocarnos si presenta en el envase la denominación “0% en materia grasa”, ya que en su estado original apenas la contiene. Centrémonos en vigilar los “azucares añadidos”, ya si la fruta ya tiene, ¿para que añadir más?


Y si todavía no te queda claro no tienes más que empezar a comparar las etiquetas con los productos ORIGINALES. No mires solo las calorías, y comienza a observar de donde vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario